Los hábitos de consumo del estudiante universitario. El caso de estudio Centro Universitario UAEM Temascaltepec
Resumen
Las condiciones económicas de los estudiantes mexicanos determinan en gran medida las posibilidades de realizar sus estudios universitarios. Especialmente los alumnos provenientes de municipios con mayores índices de pobreza son los que tienen menos oportunidades de cursar estudios superiores. Dado que la pobreza en México se estima entre el 34.9% y el 36.2%, es de gran importancia contar con una estimación sólida de los gastos necesarios para cubrir los bienes y servicios requeridos en la educación superior. Esto permitirá que los futuros estudiantes universitarios tengan una comprensión más clara y precisa de los gastos que deberán afrontar durante su vida universitaria. En este estudio de caso realizado con los alumnos de licenciaturas del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, se identificaron los bienes y servicios que los estudiantes requieren. Como resultado, se encontró que los estudiantes destinan en promedio $8,607.76 pesos mexicanos al mes para cubrir estas necesidades. El análisis estadístico (ANOVA) reveló que los gastos realizados por los alumnos son estadísticamente iguales (p>0.05) en las diferentes licenciaturas. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en los gastos realizados por los estudiantes provenientes de los municipios analizados. La comparación múltiple de medias mostró que los alumnos provenientes del municipio de Valle de Bravo incurren en mayores gastos, con un monto medio de $15,206.77 pesos mexicanos. Esta información será útil para los futuros estudiantes universitarios, ya que les permitirá planificar un ahorro y tomar acciones que les permitan cubrir los gastos necesarios, facilitando así su ingreso y culminación de los estudios.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado