Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: una experiencia simbólica
Resumen
Los significados sociales se construyen mediante la interacción de los individuos a través de las actividades que realizan; es decir, las personas tienen que señalarse a sí mismas los objetos que tienen significado. La presente investigación tuvo por objetivo analizar los significados sociales que los docentes de educación física construyeron, a partir de la evaluación a la que fueron objeto, atendiendo las directrices de la Reforma Educativa de 2013. El método de investigación se ajusta al paradigma cualitativo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de seis docentes en el estado de Puebla, y se usó como referente analítico el interaccionismo simbólico. Los resultados demostraron las inquietudes de los docentes, sus inconformidades y las áreas de oportunidad para mejorar sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, identificaron beneficios de la evaluación que se les realizó, como tener claridad en algunas necesidades de su preparación y, en consecuencia, la posibilidad de atenderlas, lo que implicaría conseguir, en algunos casos, mejoras económicas. También experimentaron sentimientos de frustración, enojo, desinterés y temor ante lo que opinan que la sociedad piensa de ellos, e incertidumbre por las consecuencias de los resultados de su evaluación. El interaccionismo simbólico resultó ser un recurso metodológico útil para objetivar los significados sociales que los docentes en cuestión construyeron.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado