Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: una experiencia simbólica

  • Norma Nava Ramírez Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • María Anabell Aguilar Zaldívar Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Mónica Gutiérrez Damián Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Francisco Javier Huesca Nava Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Resumen

Los significados sociales se construyen mediante la interacción de los individuos a través de las actividades que realizan; es decir, las personas tienen que señalarse a sí mismas los objetos que tienen significado. La presente investigación tuvo por objetivo analizar los significados sociales que los docentes de educación física construyeron, a partir de la evaluación a la que fueron objeto, atendiendo las directrices de la Reforma Educativa de 2013. El método de investigación se ajusta al paradigma cualitativo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de seis docentes en el estado de Puebla, y se usó como referente analítico el interaccionismo simbólico. Los resultados demostraron las inquietudes de los docentes, sus inconformidades y las áreas de oportunidad para mejorar sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, identificaron beneficios de la evaluación que se les realizó, como tener claridad en algunas necesidades de su preparación y, en consecuencia, la posibilidad de atenderlas, lo que implicaría conseguir, en algunos casos, mejoras económicas. También experimentaron sentimientos de frustración, enojo, desinterés y temor ante lo que opinan que la sociedad piensa de ellos, e incertidumbre por las consecuencias de los resultados de su evaluación. El interaccionismo simbólico resultó ser un recurso metodológico útil para objetivar los significados sociales que los docentes en cuestión construyeron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-29
Cómo citar
Nava Ramírez, N., Murrieta Ortega, R., Aguilar Zaldívar, M. A., Gutiérrez Damián, M., & Huesca Nava, F. J. (2023). Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: una experiencia simbólica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1537
Sección
Artículos Científicos