Experiencias de una innovación en estudiantes normalistas: didáctica imaginativa para la planificación de la enseñanza
Resumen
La didáctica imaginativa propone el uso de herramientas cognitivas en el aula para fomentar la conexión imaginativa y emocional del docente y de los estudiantes con sus aprendizajes. Posicionada como una innovación educativa que promueve cambios significativos en la enseñanza, su implementación puede ser obstaculizada por la presencia de resistencias para moverse fuera de las rutinas conocidas. El interés para la realización del estudio surge por la incorporación de la didáctica imaginativa como una alternativa para los estudiantes del octavo semestre de una escuela normal de México para la elaboración de planes de clase. El objetivo del texto es analizar las motivaciones, dificultades y aprendizajes como parte de los significados de los estudiantes de una escuela normal sobre sus experiencias de participación en una innovación para la formación sobre didáctica con base en la noción teórica de la educación imaginativa. Desde el enfoque cualitativo y el método fenomenológico-hermenéutico, el estudio se desarrolla mediante la aplicación de una entrevista semi-estructurada a ocho estudiantes de una escuela normal que recibieron formación sobre educación imaginativa. Los resultados destacan el interés de los estudiantes por desarrollar su propia imaginación, al mismo tiempo que se asume a esta formación como un aspecto innovador de la formación inicial docente. Otro de los hallazgos advierte sobre la incertidumbre vivida al momento de diseñar planificaciones con foco en el uso de herramientas cognitivas, principalmente apoyadas en la relevancia emocional del currículo. Las conclusiones se centran en reconocer que, como una innovación, la didáctica imaginativa genera oportunidades para involucrar más la imaginación y emociones de los docentes en formación.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado