Modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización en la educación medio superior
Resumen
La concientización ambiental es un inherente al pensar en mejorar la situación medioambiental, por ende, es necesario incorporar sectores que cuentan con conocimientos que pueden ser aprovechados para desarrollar integralmente al individuo en relación con su entorno. Trayendo consigo pensar en el sistema educativo para este fin, teniendo como objetivos principales, relacionar los distintos tipos de conocimiento con necesidades presentes en la vida cotidiana del estudiante, de tal manera que pueda ir dinámica y gradualmente concientizando el impacto de su actuar en el ambiente. Para lo anterior se utilizó el modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización, fundamentada en las fases de la concientización ambiental por las que transita una persona, los componentes de la educación ambiental, los seis niveles para poder formar las habilidades necesarias para cimentar el pensamiento crítico y el modelo ERCA. Esta investigación es una etapa de un proceso heurístico, teniendo su primera implementación en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, en una población total de 240 y 452 alumnos para el periodo 2021 y 2022 respectivamente, correspondientes a estudiantes de la materia de Física. Obteniendo con su implementación materiales basados en el modelo constructivista y la taxonomía de Bloom que son la esencia de la institución, pero correlacionando los aprendizajes con situaciones contextualizadas. Logrando con ello una disminución del 20% en el índice de reprobación de la asignatura de Física, una reducción promedia mínima del 2.15% del consumo energético domiciliario, y un incremento en la participación en eventos científicos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado