Estudiantes de inglés de secundaria en el camino hacia la autonomía

  • Fernando Peralta-Castro Universidad de Colima

Resumen

Después de revisar un extenso cuerpo de literatura sobre el aprendizaje autónomo, se hizo evidente que el concepto de autonomía en el aprendizaje de idiomas se usa a menudo junto con otros términos como autoinstrucción, aprendizaje independiente, autodirección y autorregulación. La evidencia existente también parece sugerir que convertirse en un estudiante autónomo no es algo sencillo. El objetivo de este estudio es investigar qué atributos del aprendizaje autónomo se pueden fomentar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas, en un contexto específico. Para ello, se diseñó e implementó un estudio de caso en una escuela pública del occidente de México, con la participación de dos maestros en formación y doce estudiantes de secundaria, estudiantes del idioma inglés de 12 a 14 años que asistieron a un curso no obligatorio de 40 horas bajo el enfoque de aprendizaje autónomo. Antes de esta experiencia, los alumnos solían aprender en entornos centrados en el profesor. Los docentes en formación escribieron un diario de investigación a través del cual documentaron todo el proceso y permitieron adquirir conocimientos sobre el aprendizaje autónomo y examinar el fenómeno en un contexto de la vida real. Los diarios se analizaron con la ayuda del software Atlas.ti, y el investigador hizo inferencias a partir de los datos resultantes, incluidas las reacciones de los alumnos al proceso de aprendizaje autónomo. El análisis de datos muestra cómo el comportamiento y la respuesta de los alumnos al curso de inglés fue, en su mayor parte, pasivo al principio, pero se acercó cada vez más al aprendizaje autónomo a medida que avanzaba el curso. En resumen, los datos parecen arrojar luz sobre dos cuestiones principales: la importancia de fomentar un entorno que fomente el comportamiento relacionado con el aprendizaje autónomo y la necesidad de proporcionar estrategias de andamiaje adecuadas para ayudar a los alumnos a avanzar hacia el desarrollo del aprendizaje autónomo. Este estudio permitió comprender que la autonomía es un camino a recorrer, más que el estado natural de un aprendiz, en este contexto educativo particular.

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Publicado
2023-06-07
Cómo citar
Peralta-Castro, F. (2023). Estudiantes de inglés de secundaria en el camino hacia la autonomía. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1511
Sección
Artículos Científicos