Atributos de la buena enseñanza universitaria
Resumen
Introducción. En este artículo se desarrollan los atributos y características de una buena enseñanza universitaria, tomando en cuenta los resultados de una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario aplicada a alumnos de la Maestría en Pedagogía de la UNAM que han egresado de este programa de posgrado. Objetivo: Conocer los rasgos y las características de una buena enseñanza, en opinión o a juicio de los alumnos de la generación 2020-2 de la Maestría en Pedagogía de la UNAM. Método: Una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario, cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas. Referentes teóricos: Los planteamientos teóricos del modelo de competencias profesionales, así como la propuesta del nuevo paradigma educativo que tiene como eje el aprendizaje de los alumnos. Resultados: En una buena enseñanza universitaria se estructuran dos dimensiones: la pedagógica (82%) y la ética (18%). La dimensión pedagógica está compuesta por tres tipos de competencias: a) las competencias pedagógicas y didácticas (56%), que fueron las más valoradas y se situaron en primer lugar como el atributo principal de una buena enseñanza; b) en segundo término se colocaron las competencias de enseñanza innovadoras (38%), las cuales están enfocadas al cambio y mejora de la enseñanza; c) el tercer y último lugar fue ocupado por el dominio del contenido (4%), que fue el menos valorado por los estudiantes encuestados. Conclusiones: Los resultados obtenidos exponen los atributos que califican a una buena enseñanza universitaria y, por lo tanto, muestran aquellos elementos o aspectos que se podrían tomar en cuenta para cambiar y mejorar la enseñanza universitaria. Asimismo, estos resultados están en sintonía con el paradigma centrado en el aprendizaje, el cual constituye un modelo educativo que se está impulsando e implementando a nivel mundial.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado