Atributos de la buena enseñanza universitaria

  • Guadalupe Ibarra Rosales Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Introducción. En este artículo se desarrollan los atributos y características de una buena enseñanza universitaria, tomando en cuenta los resultados de una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario aplicada a alumnos de la Maestría en Pedagogía de la UNAM que han egresado de este programa de posgrado. Objetivo: Conocer los rasgos y las características de una buena enseñanza, en opinión o a juicio de los alumnos de la generación 2020-2 de la Maestría en Pedagogía de la UNAM. Método: Una encuesta sobre la buena práctica docente a nivel universitario, cuyo instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas. Referentes teóricos: Los planteamientos teóricos del modelo de competencias profesionales, así como la propuesta del nuevo paradigma educativo que tiene como eje el aprendizaje de los alumnos. Resultados: En una buena enseñanza universitaria se estructuran dos dimensiones: la pedagógica (82%) y la ética (18%). La dimensión pedagógica está compuesta por tres tipos de competencias: a) las competencias pedagógicas y didácticas (56%), que fueron las más valoradas y se situaron en primer lugar como el atributo principal de una buena enseñanza; b) en segundo término se colocaron las competencias de enseñanza innovadoras (38%), las cuales están enfocadas al cambio y mejora de la enseñanza; c) el tercer y último lugar fue ocupado por el dominio del contenido (4%), que fue el menos valorado por los estudiantes encuestados. Conclusiones: Los resultados obtenidos exponen los atributos que califican a una buena enseñanza universitaria y, por lo tanto, muestran aquellos elementos o aspectos que se podrían tomar en cuenta para cambiar y mejorar la enseñanza universitaria. Asimismo, estos resultados están en sintonía con el paradigma centrado en el aprendizaje, el cual constituye un modelo educativo que se está impulsando e implementando a nivel mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-05-17
Cómo citar
Ibarra Rosales, G. (2023). Atributos de la buena enseñanza universitaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1491
Sección
Artículos Científicos