Implementación de aula invertida: desempeño académico de estudiantes universitarios en un curso de lectura de textos en inglés
Resumen
Actualmente, el modelo de aula invertida ha adquirido un inusitado auge, en gran medida debido a la situación generada por el virus SARS-CoV-2 que todavía afecta al mundo entero. El interés en esta metodología se debe a la combinación de otros constructos importantes en educación, como el aprendizaje autodirigido, centrado en el alumno, desempeño escolar, entre otros, así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Aunque existen muchas investigaciones sobre el uso del modelo de aula invertida y la comprensión de lectura en inglés, estas se centran principalmente en cursos generales de inglés y no abordan la instrucción exclusiva de comprensión lectora de textos en inglés, lo que representa una problemática muy particular en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este trabajo de investigación abordó la intervención con el modelo de aula invertida para un curso de comprensión lectora en inglés dirigido a estudiantes de primer ingreso en una universidad situada al norte de la Ciudad de México. El estudio fue de corte cuantitativo con diseño cuasi-experimental con pre y pospruebas para comprobar si la mencionada intervención mejoraba el desempeño de los estudiantes. La muestra no aleatoria estuvo conformada por 63 estudiantes de ambos sexos. A partir del análisis estadístico con la prueba U de Mann-Whitney, se encontró que la diferencia en el desempeño académico con el modelo de aula invertida y la enseñanza tradicional no es estadísticamente significativa (U = 454, p = .938, r = 0.01).
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado