“¡Fue mi peor clase¡” Análisis de experiencias estudiantiles con docentes deficientes
Resumen
El propósito de la investigación fue describir y analizar la docencia deficiente basada en las respuestas que 193 estudiantes de psicología de una universidad pública ofrecieron a la pregunta: ¿Cuál fue tu peor clase? Se obtuvieron 374 experiencias analizadas cualitativamente utilizando el programa Hyper Research (versión 4.0.3). Para estudiar las experiencias, se utilizaron dos categorías: una denominada didáctica y otra actitudinal. Para la primera, se construyeron 13 subcategorías y 11 para la segunda. Se describe lo sucedido cuando la enseñanza va en sentido opuesto al deseable. Los resultados indican que las seis principales características de una clase deficiente son: no favorecer el aprendizaje, no explicar adecuadamente los contenidos enseñados, la irresponsabilidad docente, la ausencia o deficiente retroalimentación, las formas inadecuadas de evaluación y que los alumnos imparten la clase. En un número menor, se encontraron casos de maltrato hacia los estudiantes. Se explican los hallazgos utilizando los factores que favorecen el aprendizaje y las aportaciones de las buenas prácticas de enseñanza. Se sugiere capacitar a los maestros en los aspectos detectados como deficientes, contar con políticas institucionales que verifiquen el cumplimiento de las funciones docentes y con mecanismos para identificar cómo viven los alumnos el trato de los maestros.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado