Dificultades para la institucionalización del aula invertida

  • Alexandro Escudero-Nahón Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ricardo Chaparro Sánchez Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre los factores que impidieron que el aula invertida se institucionalizara como estrategia educativa en una universidad pública mexicana tras el periodo de confinamiento. Teóricamente, el aula invertida goza de una alta aceptación entre la comunidad educativa; así lo demuestran los cursos de capacitación y las encuestas de autopercepción al respecto. Sin embargo, su correcta institucionalización implica una transformación sensible en la práctica docente, en los procedimientos institucionales y en la cultura del aprendizaje. Institucionalización significa orientar personal especializado, presupuesto y normatividad para que cierto proceso educativo se incorpore al funcionamiento de la universidad y sea estable a través del tiempo (Escudero-Nahón, 2017). Por lo anterior, hay altos riesgos políticos para las autoridades educativas, quienes deben conducir esta institucionalización. Como conclusión, se destaca el hecho de que, en el caso de institucionalización descrito en este ensayo, la principal resistencia para institucionalizar este modelo desde un punto de vista estratégico la presentaron los docentes. Todo lo anterior abre la posibilidad de inaugurar una línea de investigación que estudie los factores de resistencia que condicionan la institucionalización de estrategias educativas innovadoras en las instituciones.

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Publicado
2023-03-13
Cómo citar
Escudero-Nahón, A., & Chaparro Sánchez, R. (2023). Dificultades para la institucionalización del aula invertida. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1429