Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitarios
Resumen
El objetivo de este estudio consistió en el diseño y validación de un instrumento que contribuya a actualizar y optimizar la aplicación de los programas de Universidad Saludable y Tutorías de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que no existía una herramienta metodológica que mostrara propiedades psicométricas confiables y de fácil aplicación para los estudiantes. Uno de los objetivos medulares de estos programas consiste en potenciar el desarrollo de la autoestima en los estudiantes como parte de las acciones educativas institucionales. Con la finalidad de lograr una mayor eficiencia del cuestionario, se seleccionaron las escalas de Ambiente Escolar, Ambiente Familiar, Habilidades Sociales, todas ellas para ser correlacionadas con la de Autoestima. Para lo cual se empleó una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Así, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario de tipo transversal, que demostró que posee una consistencia interna en cada una de las dimensiones que integran las escalas. La muestra estuvo representada por 520 estudiantes de las 16 diferentes carreras con las que cuenta la UAdeO, de los cuales 51.4 % eran mujeres y el 48.6 % hombres. La edad del alumnado osciló entre los 17 y 34 años. Los resultados indican que los instrumentos utilizados en el estudio tienen una alta confiabilidad y validez, así como que existe un nivel alto de desarrollo de la autoestima cuando se correlaciona con los factores psicosociales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado