Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitarios

  • Luz Esther López Bojórquez Universidad Autónoma de Occidente

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en el diseño y validación de un instrumento que contribuya a actualizar y optimizar la aplicación de los programas de Universidad Saludable y Tutorías de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), ya que no existía una herramienta metodológica que mostrara propiedades psicométricas confiables y de fácil aplicación para los estudiantes. Uno de los objetivos medulares de estos programas consiste en potenciar el desarrollo de la autoestima en los estudiantes como parte de las acciones educativas institucionales. Con la finalidad de lograr una mayor eficiencia del cuestionario, se seleccionaron las escalas de Ambiente Escolar, Ambiente Familiar, Habilidades Sociales, todas ellas para ser correlacionadas con la de Autoestima. Para lo cual se empleó una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo-correlacional. Así, se llevó a cabo la aplicación de un cuestionario de tipo transversal, que demostró que posee una consistencia interna en cada una de las dimensiones que integran las escalas. La muestra estuvo representada por 520 estudiantes de las 16 diferentes carreras con las que cuenta la UAdeO, de los cuales 51.4 % eran mujeres y el 48.6 % hombres. La edad del alumnado osciló entre los 17 y 34 años. Los resultados indican que los instrumentos utilizados en el estudio tienen una alta confiabilidad y validez, así como que existe un nivel alto de desarrollo de la autoestima cuando se correlaciona con los factores psicosociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-06
Cómo citar
López Bojórquez, L. E. (2022). Validación de cuestionario para medir los factores psicosociales asociados con la autoestima en universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1364
Sección
Artículos Científicos