Estructura dimensional y validación de un cuestionario para valorar la competencia informacional autopercibida en educación superior
Resumen
El objetivo general de la investigación consistió en evaluar las dimensiones de la competencia informacional desde la autopercepción de estudiantes de nuevo ingreso de educación superior pertenecientes a la región noroeste de México. El estudio se fundamenta en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo a partir del método de múltiples hipótesis de trabajo (MMWH, por sus siglas en el inglés) de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario ad hoc a una muestra de 568 estudiantes de nivel licenciatura pertenecientes al estado de Sonora de centros públicos y privados durante el período agosto-diciembre 2021. El instrumento evalúa cuatro dimensiones de la competencia informacional: Búsqueda, Tratamiento, Evaluación y Comunicación de la Información. Los resultados del análisis de fiabilidad del instrumento arrojaron un alfa de Cronbach de 0.84. Los análisis descriptivos indican que los estudiantes se perciben en un rango entre intermedio a moderado de competencia informacional, con una media mínima de 2.89 y una máxima de 4.48. Las dimensiones que refieren a la búsqueda y comunicación de la información fueron de las más altas en sus medias, niveles de intermedios a avanzados fueron aquí alcanzados; mientras que las dimensiones de Gestión y Evaluación de la Información, de bajo a intermedio. En los coeficientes de correlación de Spearman se obtuvieron relaciones significativas bidireccionales entre las dimensiones analizadas, por encima de 0.51 con nivel de significancia de 0.01. Se concluye que, derivado de los cambios en los paradigmas de educación virtual-remota por la pandemia covid-19, los estudiantes universitarios del noroeste de México han incrementado sus niveles de dominio de sus conocimientos y habilidades informacionales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado