Rendimiento académico de estudiantes universitarios al final de la transición de la educación presencial a la educación en línea por el covid-19
Resumen
Las universidades del mundo en el año 2019 tuvieron que hacer frente al problema de continuar las actividades escolares a distancia debido a la emergencia sanitaria por covid-19. A la fecha, se siguen evaluando los resultados y el impacto que dejó en los estudiantes el cambio tan brusco de modalidad. Por lo anterior, este trabajo planteó como objetivo identificar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios al pasar de la modalidad presencial a la modalidad a distancia durante la contingencia sanitaria por covid-19. La metodología fue descriptiva y cuantitativa de tipo predictiva; se aplicó un cuestionario a 247 alumnos, se realizaron correlaciones para conocer las variables de mayor impacto, se elaboró un modelo por el método de mínimos cuadrados ordinarios. En los resultados se encontró que las variables que influyen en aumentar el rendimiento académico de los estudiantes fueron el uso de Google Classroom (0.015), videoconferencia (0.238), recursos didácticos (0.248), acceso a páginas web (0.238), videos (0.234), preguntas dirigidas (0.228), participación en chat (0.187), pizarra digital (0.268), cumplimiento de objetivos (0.009) y evaluación en línea (0.009); se encontró que los mensajes a través de una plataforma educativa influyen de forma negativa en el rendimiento académico (-0.023). Se concluye que las autoridades académicas deben gestionar la capacitación y el uso de recursos tecnológicos educativos (Google Classroom, videoconferencia, recursos didácticos, acceso a páginas web, videos, chat y pizarra digital) para favorecer el proceso de enseñanza y el rendimiento académico.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado