Construcción de índices de capacidad para el análisis y evaluación de procesos con múltiples respuestas
Resumen
Los productos fabricados actualmente tienen varias características de calidad, todas tienen importancia para el cliente, y controlarlas y evaluarlas se ha convertido en una actividad de primer interés. La industria automotriz establece índices de capacidad para evaluar la capacidad de los procesos donde se tiene únicamente una variable de respuesta, y cuando estos son estables se recomienda utilizar el Cp y el Cpk como medibles de la capacidad del proceso de manufactura para manufacturar productos que cumplan con las especificaciones y sean catalogados como productos de calidad. Para evaluar la calidad completa de un producto, la cual depende de que se cumpla con varias características de calidad simultáneamente, existen propuestas en la literatura de cómo medir la capacidad de procesos multivariados; la mayoría de estas coinciden en que se debe establecer claramente una región de especificación que represente lo que establece el cliente y otra región que muestre la variación como medida de desempeño del proceso. En la definición de ambas regiones existe una gran controversia entre los autores, lo que lleva a presentar esta nueva propuesta, mediante la cual se definen de manera confiable estas dos regiones mencionadas, y al hacer una comparación entre ellas se pueden obtener los índices de capacidad multivariados Cpm y el Cpkm y el como una extensión de los índices univariados Cp y el Cpk. El documento incluye el análisis de datos de un proceso donde el producto, para ser de buena calidad, debe cumplir con dos características de calidad simultáneamente. Las mediciones obtenidas del proceso se pueden representar por una distribución normal multivariada, lo que permite medir la capacidad del proceso utilizando los índices propuestos y realizar una interpretación de estos en relación con el desempeño del proceso.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado