El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior

  • Myrna Delfina López Noriega Universidad Autónoma del Carmen
  • Alonso Contreras Avila Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir el impacto de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19) en estudiantes mexicanos de educación media superior. Para ello, la metodología empleada consistió en una investigación exploratoria con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y con un alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario a modo de encuesta que permitió caracterizar el comportamiento del fenómeno a partir de cuatro dimensiones: infraestructura tecnológica, capacitación, ámbito social-económico y de salud y competencias digitales. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, el cual proporcionó resultados satisfactorios. Entre los resultados, destaca que, en la mayoría de los casos, los estudiantes cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para continuar con los procesos de aprendizaje de manera virtual, así como con las competencias digitales para el uso de aplicaciones que promuevan la comunicación. Y respecto a los efectos ocasionados a la salud provocados por las medidas sanitarias, se detectó que mayoritariamente los estudiantes presentaron algún tipo de afectación, principalmente de índole emocional. En conclusión, la pandemia ha generado un impacto negativo en la salud de los estudiantes; sin embargo, se han promovido y ejercitado competencias relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que han permitido dar continuidad al desarrollo de las actividades escolares desde casa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-02-20
Cómo citar
López Noriega, M. D., & Contreras Avila, A. (2022). El impacto de la pandemia por covid-19 en estudiantes mexicanos de educación media superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1141
Sección
Artículos Científicos