Análisis de satisfacción de universitarios mediante la minería de datos

  • Alicia Elena Silva Ávila Universidad Autónoma de Coahuila
  • Alma Jovita Domínguez Lugo Universidad Autónoma de Coahuila
  • Griselda Cortés Morales Universidad Autónoma de Coahuila
  • Abraham Castorena Peña Universidad Autónoma de Coahuila
  • Marco Polo Vázquez Universidad Autónoma de Coahuila

Resumen

Estudiar la calidad del servicio que ofrecen las instituciones educativas es sumamente importante ya que estas en su mayoría se hacen cargo de la formación de los profesionales que requiere el mundo. La variedad de conceptos sobre calidad abre el camino a distintas tendencias e interpretaciones dentro del ámbito de la educación superior.  El propósito de la presente investigación es obtener indicadores de satisfacción de los servicios institucionales que brinda la Universidad Autónoma de Coahuila, tanto en área administrativa como en la académica; para tal efecto, la investigación se realizó mediante una encuesta dirigida a la comunidad estudiantil atendiendo el escalamiento de Likert.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alves, H., & Raposo, M. (2004). La Medición de la Satisfacción en la Enseñanza Universitaria: El Ejemplo de la Universidade Da Beira Interior. Revista Internacional de Marketing Público, 1(1), pp. 73-88.

Cong Hermida, M. (2008). La calidad en el contexto universitario. Obtenido de Contribuciones a las Ciencias Sociales: http://www.eumed.net/rev/cccss

Gutiérrez, A., & Bravo, G. (2005). PHP5 a través de ejemplos. (Primera edición ed.). México, D.F.: Alfaomega.

Jiménez, A., Terriquez, B., & Robles, F. (2011). Evaluación de la Satisfacción Académica de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente(6).

Mejías, A., & Martínez, D. (2009). Desarrollo de un Instrumento Para Medir la Satisfacción Estudiantil en Educación Superior. Docencia Universitaria, X(2).

Oviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al Uso del Coeficiente Alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), pp. 572-580.

Velásquez, A., Paladines, F., & Granda, C. (2013). La Satisfacción de Servicios en Instituciones Universitarias-Caso Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador. V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social.

Publicado
2015-06-06
Cómo citar
Silva Ávila, A. E., Domínguez Lugo, A. J., Cortés Morales, G., Castorena Peña, A., & Polo Vázquez, M. (2015). Análisis de satisfacción de universitarios mediante la minería de datos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 256 - 270. Recuperado a partir de http://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/113
Sección
Educación y Tecnologia Educativa

Artículos más leídos del mismo autor/a