La promoción de la lectura en la vinculación universitaria
Resumen
Como respuesta a las exigencias globales, las instituciones de educación superior han asumido un nuevo paradigma para la educación de calidad: la formación integral de ciudadanos con competencias básicas y profesionales sustentadas en valores humanistas, en el diálogo igualitario e inclusivo; es decir, formados en programas educativos altamente vinculados a los problemas sociales. La lectura y la escritura habilitan para aprender a lo largo de la vida y para neutralizar desigualdades de diverso tipo, por lo que la formación de lectores requiere de promotores profesionales que, con los conocimientos adecuados, incidan directamente en la transformación social. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es contribuir a la promoción de la lectura y al uso de metodologías para la evaluación y mejora de proyectos en el ámbito lector, por lo cual se analiza el impacto de un programa que hace énfasis en la vinculación universitaria y en las políticas públicas. En concreto, se presenta una revisión sistemática de 54 proyectos de intervención en promoción de la lectura y la escritura con diversos tipos de grupos. Los proyectos se diseñaron e implementaron a partir del enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), con una perspectiva sociocultural, y en el marco de un programa de posgrado. Para la revisión se realizó una clasificación por ámbito de intervención y la discusión de resultados se alineó con una revisión de literatura. Los resultados demuestran el impacto del programa en los diversos grupos atendidos, que incluyó a diferentes ámbitos educativos, grupos sociales, algunos considerados marginales o vulnerables. Se muestra un cambio en las percepciones sobre el significado de leer y el notable desarrollo en prácticas de la lectura y la escritura, así como en el de habilidades comunicativas. Se destaca la importancia del rol del promotor de la lectura en este proceso, con lo que se reafirma la importancia de su profesionalización como agente de cambio. El conocimiento obtenido permitirá retroalimentar las políticas institucionales. En este sentido, se identificaron los avances y los retos en la promoción de la lectura tanto para la institución como para la región, sobre la importancia de fortalecer los lazos comunicantes de la universidad con los sectores sociales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado