Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia
Resumen
El propósito de este trabajo fue registrar y documentar las emociones negativas que han enfrentado los profesores durante la impartición de sus clases virtuales en tiempos de la pandemia causada por la covid-19. El estudio se realizó a través de la consulta de diversos medios de divulgación social, cuya veracidad fue confirmada a través de distintas fuentes. El diseño de la investigación fue cualitativo, con alcance exploratorio, y se empleó el método de análisis de contenido tomando como muestra 20 casos que se hicieron públicos. El análisis se limitó en identificar las experiencias didácticas a través de plataformas virtuales en los niveles educativos medio superior y superior. Se evidencian los desafíos emocionales que han enfrentado algunos profesores para poder adaptarse a la enseñanza a distancia virtual. Se identificó que los docentes se centran más en los aspectos de normatividad operativa que en la facilitación del aprendizaje. De hecho, se detectaron elementos de frustración por no lograr generar un mayor control y dominio del comportamiento de los estudiantes. Se halló que los profesores han experimentado principalmente emociones como enojo, miedo, disgusto y tristeza. El enojo presentó cuatro subcategorías en niveles progresivos de intensidad: fastidio, frustración, exasperación y propensión a discutir. El miedo presentó cinco subcategorías en niveles progresivos de intensidad: inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor y desesperación. El disgusto presentó tres subcategorías en niveles progresivos de intensidad: descontento, aversión y desagrado. La tristeza presentó las siguientes subcategorías en niveles progresivos de intensidad: decepción, consternación, desánimo, resignación, impotencia, desesperanza, tribulación, congoja, desaliento y angustia. En esta emoción nuclear se alcanzaron diez niveles, por lo que puede considerarse la emoción dominante o nuclear en la experiencia docente. Se sugiere promover un acompañamiento psicológico a los docentes, aunque no lo soliciten, para contrarrestar los efectos de sus emociones negativas. Las autoridades educativas deben generar estrategias de manera urgente para adecuar el modelo educativo, garantizar una formación continua de los maestros, acorde a los retos actuales, y facilitar los recursos para disminuir los estragos ocasionados por las afectaciones emocionales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado