Hábitos de estudio, hábitos higiénicos y
condiciones materiales de alumnos con reprobación en una escuela metropolitana del nivel medio superior.
Study habits, hygiene habits and material conditions of students with reprobation in a metropolitan high school.
Leticia Galindo González
Universidad de Guadalajara
leticiagalindog@hotmail.com
Rosa María Galindo González
Universidad de Guadalajara
rosamaría_gg2@hotmail.com
Resumen
Dentro de los desafíos de la humanidad está la educación y en esta está inmerso el aprendizaje. El proceso de aprendizaje en el humano es muy complejo y a través de la historia se ha venido desarrollando de diferentes maneras, pero en este complicado proceso intervienen muchos factores y variables.
En el momento en que el estudiante estudia, interviene factores externos y factores internos; teles como su contexto cultural, económico, social, sus hábitos, sus actitudes, sus conocimientos, etc.
Actualmente la Educación Media Superior en nuestro país atraviesa por una crisis en la calidad de egreso de sus estudiantes; esto se debe a otros factores educativos, como son los programas, las formas de enseñar, los recursos, la formación docente, etc. El estudiante no logra aprendizajes significativos, porque lo aprendido está en la memoria de corto plazo y cuando lo quiere utilizar de nuevo ya no lo sabe. Y que pasa cuando requiere de esos conocimientos, o habilidades para aplicarlos en la vida diaria, o ha reprobado en la escuela porque no logro las competencias esperadas.
Palabras clave: Educación Media Superior; factores educativos; aprendizaje.
Abstract
Among the challenges humanity is education and learning is immersed. The learning process is highly complex human throughout history has been developing in different ways, but in this complicated process involving many factors and variables.
At the time the student studies, intervening external factors and internal factors TVs as its cultural, economic, social, habits, attitudes, knowledge, etc.. Currently the School Education in our country is going through a crisis in the quality of graduation of its students, this is due to educational factors, such as programs, teaching approaches, resources, teacher training, etc.. The student fails to meaningful learning, because the learning is in short-term memory and when you want to use again and does not know. And what happens when they require such knowledge, or skills to apply them in daily life, or has failed in school because not achieving the expected competencies.
Key words: School Education, educational factors; learning.
Fecha recepción: Marzo 2010 Fecha aceptación: Junio 2010
Introducción
El Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto de los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas.(Garcia,1986).GILLY, M. (1980) , en su libro titulado. El problema del rendimiento académico dice: “La caracterización del fracaso escolar como una situación y/o resultado de no suficiente éxito por parte de un alumno en tareas escolares en un determinado nivel, o área de enseñanza, podría satisfacer un requisito mínimo en lo que se refiere a la circunscripción del fenómeno que nos ocupa”.
Por fracasó escolar, se entiende como el insuficiente, deficiente o muy deficiente aprovechamiento de los alumnos que los lleve a la reprobación de alguna asignatura, en un examen ordinario.
Todo esto nos lleva a observar, los siguientes aspectos: la insuficiencia de los resultados en mayor o menor cuantía de un bajo rendimiento esperado, las calificaciones escolares negativas que se equiparan con el fracaso y que a menudo no son indicadores de rendimiento académico. (Pérez, 2001).
La reprobación se considera fracaso escolar.
Reprobación se define como el insuficiente rendimiento cuantitativo y/o cualitativo de las potencialidades de un alumno para cubrir los parámetros mínimos establecidos por una institución educativa, y en lo operativo son alumnos que reprobaron al menos una signatura. (Nava, y otros, 2007:18).
Los factores del fracaso escolar son elementos que inciden en el estudiante y no le permiten alcanzar las metas de aprendizaje, de las mencionadas hablaremos de las siguientes:
Hábitos higiénicos
El fracaso y la deserción escolar son dos graves problemas que enfrenta la mayoría de las instituciones educativas en todos sus niveles, una de las principales causas de la falta de motivación e interés real de los alumnos hacia el estudio es el desconocimiento de hábitos y técnicas efectivas para lograr dicho objetivo.
“En el nivel de bachillerato, prácticamente uno de cada 2 hombres 44.5% y una de cada tres mujeres 34.3% reprueban al menos una materia en el ciclo escolar que cursa, esto significa que un total de 78.8% de los estudiantes reprueba por lo menos, lo cual es altísimo ya que representa 8 de cada 10 estudiantes” (QUINTERO, 2004:12)
“Por otro lado, el éxito o fracaso del estudio depende de varios factores como son: hábitos higiénicos, condiciones materiales, hábitos de estudio y capacidad de estudio”. (CUENCA, 2004:11)
“En el nivel de bachillerato prácticamente uno de cada 2 hombres 44.5% y una de cada tres mujeres 34.3% reprueban al menos una materia en el ciclo escolar que cursa, esto significa que un total de 78.8% de los estudiantes reprueba por lo menos, lo cual es altísimo ya que representa 8 de cada 10 estudiantes” (QUINTERO, 2004:12)
Hábitos de estudio
En cuanto a los hábitos de estudio, se refiere a la costumbre de estudiar sin que se le tenga que estar ordenando al alumno, crear el hábito del estudio conlleva la voluntad, la motivación y el aislamiento pedagógico, y finalmente la capacidad de estudio, son todas las acciones mentales que debe de poseer y dominar cualquier estudiante para mejorar el aprendizaje, Así como es necesario que los alumnos estén motivados, también se precisa que rentabilicen el esfuerzo que conlleva el estudio. Los hábitos no se deben confundir con las técnicas. Unos y otras coadyuvan a la eficacia del estudio. De un lado, el hábito de estudio es necesario si se quiere progresar en el aprendizaje. De otro, conviene sacar el máximo provecho a la energía que requiere la práctica intencional e intensiva del estudio por medio de unas técnicas adecuadas. (Pérez, 2009) El hábito de estudio consiste en tener la costumbre de practicar alguna actividad con cierta frecuencia por ejemplo lavarse las manos antes de comer, practicar un deporte, leer o escuchar música. (Oceano, 2000)
Tener el hábito de estudio supone practicar con cierta frecuencia alguna actividad relacionada con el aprendizaje, la mayoría de los docentes convendrán en que muchos estudiantes no tienen el hábito de estudiar, por lo tanto un objetivo importante será crearlo, puesto que no se pueden desarrollar habilidades sin tener la costumbre de practicarlas (Oceano, 2000)
Una de las principales causas de los altos índices de fracaso académico en México es el inadecuado desarrollo de los hábitos de estudio desde el nivel educativo básico. Problema que al mismo tiempo genera dificultades de aprendizaje que van más allá de lo estadístico, reflejando deficiencias en la calidad educativa que manifiestan los estudiantes de todos los niveles y en las dificultades de índole profesional a las que se enfrentan en el mundo laboral. (Márquez, 1995).
La variable hábitos de estudio está relacionada con el rendimiento académico de los alumnos, ya que los resultados obtenidos revelaron que un número significativo de alumnos carecen de técnicas y metodologías apropiadas para mejorar su observación, la asociación y la síntesis. (CUENCA, 2004:11)
En una investigación a través del Inventario de hábitos de estudio, Pozar, (1989) afirma que este factor tiene gran poder predictivo del rendimiento académico, mayor incluso que las aptitudes intelectuales. La planificación del estudio es tan importante sobre todo lo que se refiere a la organización y a la confección de un horario que permita ahorrar tiempo, energías y distribuir las tareas sin que haya que renunciar a otras actividades.
“El fracaso escolar es un problema que enfrentan la mayoría de las instituciones educativas. Una de las principales causas es la falta de motivación e interés real de los alumnos hacia el estudio por el desconocimiento de hábitos y técnicas efectivas para lograr sus objetivos.”(Quintero, 2004:25)
“Los estudiantes que más dificultades poseen son también los menos capaces para administrar el tiempo que tienen a su disposición”. (Serafini, 2006:22), es necesario que los estudiantes organicen su tiempo, enfocándolo a las necesidades de las diversas actividades, aclarando los objetivos para organizar sus actividades logrando así una mejor calidad en su aprendizaje.
Condiciones materiales
El rendimiento intelectual depende en gran medida del lugar en que se estudia. La iluminación, la temperatura, la ventilación, el ruido o el silencio, al igual que el mobiliario, son algunos de los aspectos que influyen en el estado del organismo, así como en la concentración del estudiante. Avanzini (1994).
Objeto de Estudio.
Se realizo una investigación con los alumnos del 5º semestre grupo E del turno vespertino de la escuela Preparatoria No 9 de la Universidad de Guadalajara de la zona metropolitana en el 2010. El grupo está formado por 37 alumnos, de los cuales 35 presentan el fenómeno de la reprobación, lo que constituye un 94.5 del mismo.
Metodología
La investigación es descriptiva, en cuanto a su método es de tipo cuantitativo y el instrumento utilizado es una encuesta, que en este caso se denomina censo por que el grupo de individuos es una población.
La investigación no es experimental porque las variables independientes no se manipulan puesto que ya sucedieron, en donde las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa, y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural (HERNANDEZ, 2006) como son los hábitos de estudio , habitos higienicos, condiciones materiales de los alumnos que presentan repobaciòn. Por otro lado esta investigación es transeccional ya que recolecta datos dentro del ciclo 2010 A siendo un solo momento en un tiempo unico y su popósito es describir las variables, hábitos de estudio , habitos higienicos, condiciones materiales y analizar su incidencia. Ademas de hacer uso de la observación cotidiana, concurrente y sistemática de lo que ocurre el entorno específico.
Conclusiones
Hábitos de estudio - El cuestionario en la sección de Hábitos de estudio, permite precisar la influencia de estos en la reprobación. La escala de hábitos de estudio se evalúan conductas como: tiempo que le dedican al estudio y los métodos utilizados. En primer lugar los alumnos encuestados no tienen un horario fijo o determinado, no estudian diariamente las materias del día siguiente , no revisan diariamente lo que se vio en clase, le dedican más tiempo al estudio en periodo de exámenes , estas conductas se presentan en el 70 % de los encuestados. Se pone de manifiesto la necesidad de los alumnos de recibir apoyo que les permita incrementar sus habilidades para administrar sus tiempos para mejorar sus hábitos. En segundo, las deficiencias de estos se pone de manifiesto al expresar que no consultan un diccionario cuando se enfrentan a palabras que no entienden, del total de los alumnos encuestados el 57% lee algunas veces el contenido total de la información, en cuanto a sus tareas, el 70 % las realiza en clase, copiando o medio cumpliendo, también se refiere que la mayoría no las tienen en orden ni al corriente; estas conductas nos hablan de la deficiencia de hábitos.
En lo que respecta a los hábitos de estudio es preocupante encontrar que la mayoría de los alumnos (63%), no tiene un horario fijo para realizar sus actividades escolares. La mayoría de los alumnos no estudia horas extras para el periodo de exámenes, ni en su gran mayoría estudia las asignaturas del día siguiente, asimismo la mayoría no lee primero el contenido general del tema que estudiará, ni consulta el diccionario para realizar sus tareas, además, la mayoría no escucha con atención a los compañeros en clase, no lleva al corriente sus notas ni ejercicios de las clases, ni en tiempo de exámenes le dedica más tiempo a ciertas materias.
Hábitos higiénicos.- Esta escala pone de manifiesto conductas de cuidado personal, como son la alimentación, el cuidado físico y la distribución del tiempo para actividades extraescolares. Conductas adquiridas por condicionamiento asociado a condiciones particulares del entorno familiar, en este caso son establecidas por éste, respecto a los horarios de alimentación, calidad alimenticia, orden, disciplina, etc.
Los resultados obtenidos de los encuestados no son malos, pero tampoco suficientes, lo que se explica por la edad que atraviesan. Si bien no son significativos, el fortalecimiento de estos hábitos que tienen que ver con su imagen corporal influye en la percepción que tienen de sí mismos, propiciando un cambio de actitud frente al estudio.
Los resultados nos demuestran que los alumnos no le dan importancia a cuidar sus horas de sueño como una forma de recuperación física y fisiológica, al igual se advierte que el ejercicio físico no es uno de los hábitos, en la mayoría de los alumnos. La mayoría no contempla como parte de sus hábitos higiénicos el estudiar con periodos de descanso, en donde lo más probable es que no lo hacen porque no es común el estudio en ellos.
La mayoría de estos alumnos no alimenta adecuadamente su organismo para cumplir con las funciones que requiere estar en un proceso de estudio, además de que la alimentación no se administra en los mismos periodos de tiempo. No le prestan importancia a mejorar su alimentación, ni a dormir un poco más durante los periodos de exámenes considerando esta etapa como cualquier otra. De la misma manera es común encontrar en los hábitos de estos alumnos el que comparten la hora de estudiar con la de comer.
De la misma manera, encontramos que la mayoría de estos alumnos no descansan los fines de semana, evitando con ello que su organismo se recupere y se encuentre en mejores condiciones anímicas para iniciar las clases. Comparten la hora de estudiar con la de comer. .
Condiciones materiales.- Es de llamar la atención que la gran mayoría no cuenta con un lugar fijo para estudiar, y que no cuenta con una mesa u otro mueble para hacer las actividades escolares ni con una buena ventilación e iluminación y tampoco con un espacio que les de privacidad y en su mayoría no se encuentran lejos del ruido, por lo que será difícil su concentración pero finalmente prefieren estos estudiar de noche.
Más de la mitad no cuenta con el apoyo de su familia durante el tiempo en que elabora sus tareas, y a la mitad de estos mismos no se le proporcionan los materiales y libros para su estudio.
Igualmente, sólo la mitad de los alumnos cuenta con una silla adecuada para realizar sus tareas, además el espacio que él ocupa para estudiar se encuentra lleno de distractores como fotos, radios, televisión, etc. la mayoría de estos alumnos prefieren estudiar y realizar actividades escolares, en la cama o el sofá, no planifican su tiempo para estudiar y cuando lo hacen, se levantan constantemente por no tener el material completo y a la mano
A la mayoría se les interrumpe cuando están estudiando. Confirmando que las condiciones materiales inadecuadas para el estudio influyen negativamente en el aprovechamiento escolar, modificando los niveles de atención y concentración necesarios. Afirmándose que las condiciones materiales y ambientales de los encuestados no promueven el desarrollo de hábitos adecuados para un buen desempeño académico. Lo que pone de manifiesto como uno de los factores que inciden en la reprobación escolar aun cuando no dependen del estudiante mismo.
Bibliografía
Avanzini, G. (1994). El fracaso Escolar. Barcelona, España: Herder.
Cuenca, R. (2004) Seminario de Aprendizaje y Desarrollo. México: Thomson.
García, D. (1986). Fracaso escolar y desventajas sociales. Argentina: Editorial Lumen.
GILLY, M. (1980) Psicología de la Educación. España: Editorial Boixareu Universitaria
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.
NAVA.B.G. et al. (2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7.
Oceano. (2000). Enciclopedia general de la educacion. España. Oceano
Quintero M.L. (2004). Hábito de estudio. Guía práctica de aprendizaje. México: Editorial Trillas
Serafini, M. (2006). Como se estudia. México: Editorial Paidós.